La creatividad
junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el
entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados
se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya
que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas
competitivas que les permitan mantenerse con éxito.
La creatividad por sí sola, es la capacidad que
posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la
innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos,
procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y
valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una
novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas de y permita
responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en
general.
La creatividad y la innovación son herramientas
diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación
de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor
satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas
procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita
desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor
altamente competitiva y diferenciadora.
Las ideas y conocimientos que producen la
creatividad, conducen a innovaciones:
1-De la tecnología
2-De la organización
interna y la configuración de los recursos
3-Técnicos
4-Económicos
5-De personal
4-Económicos
5-De personal
6-Del mercado
Formas de fomentar o estimular la creatividad
empresarial son:
· Proponer retos
· Motivar
· Fomentar una participación activa
· Dar mayor autonomía
· Generar variedad, evitando el
estancamiento.
Formas de practicar la innovación:
· Fomentar la creatividad (Que es la que
genera las ideas para innovar)
· Erradicar el miedo al fracaso
· Estar atentos a los cambios del mercado
· Lanzar nuevos productos, servicios o
cambios de procesos.
La creatividad es una herramienta valiosa para el
gerente emprendedor, ya que le permite salir de la rutina y los métodos de
costumbre, además de que la práctica de soluciones creativas genera un ámbito
fértil para el surgimiento de la innovación como conducta de la organización.
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